Share this post

El primer encuentro con la Administración autonómica tras la renovación de la directiva de la CADO sirve para definir líneas de trabajo conjuntas que permitan reforzar el papel de los Consejos Reguladores en el desarrollo de la calidad agroalimentaria andaluza.

Sevilla, 9 de julio de 2019. La Junta Directiva de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO), con su nuevo Presidente, César Saldaña, a la cabeza, fue recibida en la mañana de hoy por el Secretario General de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Vicente Pérez García de Prado. Con este encuentro, acordado con ocasión de la Asamblea de la CADO mantenida en Estepa el pasado mes de junio, a la que asistieron tanto el Secretario General como la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ambas partes pretenden dar inicio a una interlocución más regular y fluida entre la Administración autonómica y los representantes de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas (DOP/IGP´s) de Andalucía.

A lo largo de la reunión quedó patente la sintonía entre ambas partes, especialmente en lo que respecta a la necesidad de que las DOP/IGP´s sean consideradas como uno de los elementos estratégicos para el desarrollo de las agroindustria andaluza. Para ello, es necesario buscar fórmulas de defensa de estas figuras de calidad, en ámbitos diversos. Por una parte, aumentando la promoción de estas figuras de calidad entre los consumidores, destinatarios finales de las garantías que aportan los consejos reguladores. Por otra parte, incentivando entre los productores de los territorios respectivos su incorporación a las respectivas DOP/IGP´s. Y finalmente, intensificando el control del fraude asociado al uso irregular de los nombres geográficos en cualquier tipo de promoción y/o etiquetado del producto no amparado.

Igualmente, ambas partes coincidieron en la necesidad de agilizar los mecanismos de ayuda a las actividades de promoción que desarrollan los consejos reguladores, especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de concesión y justificación de estas ayudas, de manera que se maximice la utilización de los fondos disponibles con tal fin.

Fotografía:
Los miembros de la Junta Directiva de la CADO presentes en la reunión, junto al Secretario General de la Consejería, Don Vicente Pérez.