La Sala Kitchen Club (C/ Orense, 12) de Madrid ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, Hostecor y algunos de los Consejos Reguladores de las D.O.P. de la provincia de Córdoba para promocionar la gastronomía y los productos de calidad diferenciada que podemos encontrar en esta provincia.
Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la provincia de Córdoba fueron los protagonistas en una jornada lúdico-gastronómica en la que participaron medios especializados, críticos gastronómicos y reputados especialistas en la comunicación enogastronómica que, con motivo de su presencia en Fitur, no quisieron perderse la oportunidad de conocer y disfrutar de la excelente gastronomía cordobesa, donde cobraron protagonismo los productos con Denominación de Origen Protegida.
Los aceites de las DOP de Baena, Priego de Córdoba y Lucena, el Jamón de la DOP Los Pedroches y los vinos y vinagres de Montilla-Moriles sirvieron de elementos dinamizadores en una primera parte experiencial, donde por grupos, los participantes pudieron interactuar directamente con los productos a través de diversas pruebas que ponían en juego sus sentidos a la vez que reafirmaban que para hacer una Gastronomía de excelencia, es necesario partir de productos agroalimentarios de Calidad contrastada, como los de estas DOP’s, que están ligados a unos territorios determinados y que garantizan ante el consumidor el origen de las producciones que están avaladas por estos sellos de la Unión Europea.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA LOS PEDROCHES: UNA PIEZA ÚNICA PARA UNA OCASIÓN ÚNICA.
A través de un Jamón de Bellota 100% Ibérico de amparado por esta D.O.P., correspondiente a la añada 2014, que llevaba más de 6 años durmiendo en una bodega natural de su territorio para ser degustado en esta ocasión, y de la mano de Pedro José Pérez Cascos y Clemente Gómez Alcántara, se intentó provocar que los asistentes se incorporaran a una experiencia sensorial a través de un viaje por su proceso de producción realizado íntegramente en su territorio, desde el ganadero y su Dehesa hasta una bodega subterránea excavada en el granito propio de estos parajes, privando a los asistentes de alguno de sus sentidos como la vista para que se agudizaran aún más el resto de sentidos, sonidos de nuestras dehesas y silencios de nuestras bodegas, aromas y sabores que un producto gastronómico único en el mundo era capaz de provocar en paladares que buscaban tener una experiencia única diseñada para una ocasión única.
D.O.P ACEITES DE LUCENA… ¡SALSA!
La Denominación de Origen Protegida Lucena, ofreció a los asistentes un taller de elaboración de chimichurri, mojo picón, pesto y aglio e olio que se prepararon frente a un público que pudo también proceder a su degustación a fin de comprobar cómo los aceites de oliva virgen extra consiguen aportar nuevos matices en estas tradicionales salsas.
DOP MONTILLA MORILES: LA VISTA Y EL OLFATO DE LOS VINOS Y VINAGRES CORDOBESES.
Con la ayuda de un venenciador, verdadero prescriptor de Montilla-Moriles, los participantes en el Taller han podido catar un vino fino y aprender a distinguir por la vista y olfativamente, amontillados y olorosos. Para finalizar han podido conocer las cualidades y características de los vinagres de Montilla-Moriles. Posteriormente durante la cena, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles, al igual que el resto de los productos presentados por el resto de Denominaciones de Origen Protegidas, han sido también protagonistas de algunos de los platos, que han sido maridados especialmente por los chefs para la ocasión.
DOP BAENA: EL SALMOREJO MÁS AUTÉNTICO.
La Denominación de Origen Baena ha ofrecido a los asistentes un taller sobre elaboración de salmorejo cordobés al estilo tradicional, siguiendo la receta de la cátedra de gastronomía de Andalucía. Para la elaboración, cada participante contó con todo lo necesario, maja, y mortero, tomate, pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen Baena.
Los participantes disfrutaron de esta experiencia, y pudieron apreciar de primera mano, la importancia de la elección de un buen virgen extra para la elaboración de cualquier preparación en la cocina, en este caso un coupage de las variedades picudo, picual, Hojiblanca y nevadillo azul, de recolección temprana, con un intenso aroma a tomate, característica esta, que amplificó el sabor del salmorejo al paladar.
DOP PRIEGO DE CÓRDOBA: LOS AROMAS DE LOS AOVES MÁS PREMIADOS DEL MUNDO.
Un taller de cata sensorial, guiada por Francisca García, la Secretaria General del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba fue el protagonista de la una actividad en la que los asistentes, provistos de antifaces, han podido descubrir los aromas descubrir los aromas a almendra verde, tomatera, manzana o plátano, entre otros, encerrados en las tres variedades de sus aceites monovarietales: hojiblanca, picudo y picual. Entre los retados, el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha superado satisfactoriamente la prueba.
Una vez finalizadas las experiencias, los asistentes pudieron degustar un total de 11 platos, elaborados por 11 reconocidos cocineros cordobeses, cuya base principal fueron los productos amparados por las denominaciones de origen protegidas (DOP) existentes en la provincia de Córdoba: aceite, vino, vinagre y jamón de bellota 100% ibérico. Entre estos platos el Terciopelo de tomate con tropiezos de lujo de AVOE de la DOP Priego de Córdoba, el Bacalao confitado en AOVE de la DOP Baena con ajoblanco de naranja, cebolleta, berros y aceitunas, el tartar de secreto ibérico, tierra de jamón, galletas ibéricas de caldo y gelatina de PX, el Conejo en adobo deshuesado y verduras de temporada y AOVE de la DOP Lucena, la Lubina frita en adobo, pesto de orégano y cebollitas en vinagre de PX de la DO Montilla-Moriles, hicieron las delicias de críticos gastronómicos, periodistas especializados, influencers y bloggers que acudieron al Kitchen Club de Madrid.